Terapia Familiar

Psicóloga en Guadalajara, Jal.

Psicóloga Elizabeth Fernández

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es una forma de psicoterapia de grupo (terapia de conversación) que se centra en la mejora de las relaciones y comportamientos interfamiliares.

Una unidad familiar es un grupo de personas que se preocupan unas por otras. En terapia familiar, un grupo puede estar formado por muchas combinaciones diferentes de seres queridos, como padres/tutores y sus hijos, hermanos, abuelos, tías y tíos, amigos, parientes cuidadores, etc.

La terapia puede ayudar con situaciones como:

  • Adaptarse a un nuevo cambio de vida (como mudarse) o una condición médica.
  • Cambios y desafíos que vienen con el envejecimiento .
  • Muerte y pena .
  • Conflictos de relación, como conflictos entre padres e hijos o conflictos entre hermanos.

La Psicóloga Elizabeth Fernández también utilizan la terapia familiar para ayudar a tratar ciertas condiciones de salud mental o de comportamiento de una persona dentro de la unidad familiar. Por ejemplo, la terapia familiar que involucra a todos o varios miembros de la familia puede ayudar a tratar la anorexia de una persona de la familia.

Existen varios tipos diferentes de terapia familiar que varían ampliamente en términos de duración de la terapia, técnicas y objetivos del tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de terapia familiar?

Los profesionales de la salud mental utilizan varias formas de terapia familiar y muchos profesionales se especializan en ciertos tipos. La elección del tipo de terapia depende de las necesidades y circunstancias particulares de su familia. Los terapeutas pueden combinar elementos de diferentes enfoques terapéuticos para satisfacer mejor sus necesidades.

Algunas formas de terapia familiar incluyen:

  • Terapia familiar funcional (FFT) : los terapeutas suelen utilizar este tipo para ayudar a las familias con niños que tienen problemas de conducta. FFT evalúa la dinámica familiar que ha contribuido al comportamiento problemático de un niño, mejora la comunicación familiar y las habilidades de crianza y apoya el refuerzo positivo.
  • Consejería matrimonial/terapia de pareja : esta terapia lo involucra a usted y a su cónyuge o pareja romántica. Los terapeutas matrimoniales y familiares autorizados, están capacitados específicamente para ayudar a las parejas a determinar sus problemas y trabajar en soluciones. Los problemas pueden estar relacionados con la comunicación, la crianza de los hijos, las finanzas, la comprensión de su condición de salud mental o la de su pareja y más.
  • Terapia familiar estratégica : Se trata de una terapia familiar de corta duración que se centra en realizar cambios estructurales y de comportamiento positivos en el entorno familiar. Se basa en el fundamento de que la familia juega el papel más importante en la vida y el desarrollo de los niños. Los terapeutas pueden utilizar este formulario de terapia para familias con niños que tienen problemas de conducta.
  • Terapia familiar estructural : este tipo de terapia analiza las relaciones internas, los límites y las jerarquías dentro de una unidad familiar (su estructura). Se centra en las interacciones directas entre los miembros de su familia como forma principal de lograr un cambio positivo. El fundamento principal de la terapia familiar estructural es que, cuando son guiadas por un terapeuta, las familias descubrirán sus propias alternativas a sus patrones problemáticos de relación entre sí.
  • Terapia familiar sistémica : La base de la terapia familiar sistémica es considerar las problemáticas de la familia en los diferentes contextos en los que viven. Por ejemplo, el terapeuta considerará cómo un miembro de la familia funciona como compañero en una relación romántica, como padre y como hijo de sus padres. El contexto también incluye opiniones culturales, religiosas y políticas, y estatus socioeconómico. Este enfoque considera que el contexto tiene la mayor importancia para su desarrollo psicológico y bienestar emocional.

Para las familias que participan en terapia debido a una condición de salud mental, la psicoeducación es una parte crucial de la terapia. La psicoeducación es la forma en que los profesionales de la salud mental enseñan a las personas y sus familias sobre las condiciones de salud mental. Implica información básica sobre la afección, las causas, el tratamiento y el pronóstico (perspectivas).


¿Qué problemas puede ayudar a solucionar la terapia familiar?

Las familias asisten a terapia por varias razones diferentes. Los problemas que la terapia familiar puede ayudar a solucionar incluyen (pero no se limitan a):

  • Relaciones tensas entre miembros de la familia.
  • Estrés .
  • Enojo .
  • Problemas de comunicación.
  • Trauma (físico o emocional).
  • Hacer frente a una enfermedad aguda o crónica de un miembro de la familia, como esclerosis múltiple, cáncer , accidente cerebrovascular, dolor crónico o una enfermedad autoinmune .
  • La muerte de un ser querido y el dolor.
  • Problemas de divorcio o relaciones románticas.
  • Hacer frente a cambios repentinos, como el desempleo, una mudanza o el encarcelamiento.

La terapia familiar puede ser beneficiosa si un miembro de la familia tiene alguna de las siguientes condiciones de salud mental:

  • Trastornos de ansiedad , como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) .
  • Trastornos de la alimentación , como la anorexia.
  • Trastornos del estado de ánimo , como el trastorno bipolar y la depresión .
  • Trastornos de la personalidad , como el trastorno límite de la personalidad .
  • Esquizofrenia .
  • Trastorno por uso de sustancias .

También puede ayudar con las condiciones de conducta infantil, como:

  • Desorden de conducta .
  • Trastorno disruptivo de desregulación del estado de ánimo (DMDD) .
  • Trastorno de oposición desafiante (TND) .

Las familias que tienen miembros neurodivergentes , como alguien con trastorno del espectro autista o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) , también suelen participar en la terapia.

Detalles del procedimiento

¿Cómo funciona la terapia familiar?

La terapia familiar es un tratamiento basado en evidencia que se basa en la teoría y el diálogo (conversaciones) basado en habilidades. Proporciona un entorno seguro, sin prejuicios y de apoyo que permite a su familia hablar abiertamente con un profesional de salud mental. Este profesional es objetivo y está especialmente capacitado para ayudar a tu familia con los problemas que tengas.

Con la guía de un profesional de la salud mental, trabaja para mejorar las interacciones y la comunicación entre los miembros de su familia. Trabajas para incorporar conductas saludables para mejorar el funcionamiento y bienestar de tu familia. La terapia familiar también puede ayudarlo a comprender y ayudar a tratar la salud mental o la condición conductual de un miembro de la familia.

Su terapeuta puede:

  • Pregunte a cada miembro de la familia sobre sus preocupaciones, desafíos y esperanzas en relación con la terapia familiar.
  • Anime a todos a hablar y escucharse unos a otros.
  • Aclare las palabras y sentimientos de todos para que todos se entiendan.
  • Ayude a los miembros de su familia a comprender el impacto de sus palabras y comportamientos.
  • Ayude a su familia a explorar cómo pueden trabajar juntos para lograr cambios positivos.
  • Sugerir estrategias para cambiar comportamientos y patrones problemáticos.

Como la conversación es la parte principal de la terapia familiar, es esencial que todos los miembros de la familia que participan participen activamente en la terapia. La confianza y la relación entre usted y su terapeuta son esenciales para trabajar juntos de forma eficaz y beneficiarse de la terapia.

La frecuencia y cantidad de sesiones varían de una familia a otra dependiendo de sus circunstancias únicas. La terapia puede implicar sólo unas pocas sesiones o podría continuar durante varios meses o más. Su terapeuta puede sugerirle reunirse con miembros de la familia individualmente, así como en grupo.


¿Cuáles son los beneficios de la terapia familiar?

Varios estudios de investigación han demostrado la eficacia de la terapia familiar en el tratamiento de una variedad de afecciones y problemas de salud mentales y emocionales, como el consumo de sustancias, la depresión y la obesidad en los adolescentes. Los estudios también muestran mejoras significativas en las relaciones y los conflictos entre los miembros de la familia.

Estas mejoras también pueden conducir a un mejor funcionamiento en el trabajo o la escuela.

Después de participar en un tratamiento de terapia familiar:

  • Casi el 90% de las personas reportan una mejora en su salud emocional.
  • Casi el 66% informa una mejora en su salud física general.

En los casos de padres e hijos, alrededor del 73% de los padres informan que el comportamiento de sus hijos mejoró.

¿Cuánto tiempo tarda la terapia familiar en funcionar?

La duración de la terapia que usted y su familia necesitarán depende de varios factores, entre ellos:

  • El motivo específico de su familia para participar en la terapia.
  • Cuáles son tus objetivos.
  • Si los miembros de su familia están tratando activamente de trabajar en los problemas que tiene su familia.


Una nota de la Psicóloga Elizabeth Fernández

Si bien puede resultar abrumador reconocer y buscar ayuda para los problemas familiares, es importante que lo hagas. La terapia familiar puede ayudarte a comprender y superar mejor los obstáculos que impiden que tu familia viva una vida plena y saludable. También es eficaz en el tratamiento de determinadas afecciones de salud mental. Los profesionales de la salud mental son expertos en su campo y tienen conocimientos actualizados sobre estrategias de investigación y terapia que pueden ayudarte a ti y a su familia.

 

Menú de Terapias

Todos tenemos la oportunidad de crecer. Yo puedo ser tu guía.

TOMA EL CONTROL DE TU VIDA Y CUMPLE TU SUEÑOS.

Estamos ubicados en la Zona de la Estancia en Zapopan, Jal.

Cómo Llegar Al Consultorio

Scroll al inicio